Recepción de óvulos donados (OVODON)

La técnica de Ovodonación es un procedimiento de reproducción asistida que permite a una mujer receptora lograr el embarazo mediante el uso de óvulos provenientes de una donante anónima.

Este tratamiento de fertilidad está recomendado para aquellas mujeres que no pueden concebir utilizando sus propios óvulos, ya sea debido a la edad avanzada, condiciones genéticas u otros problemas relacionados con sus gametos.

Una de las ventajas, ya sea utilizando el semen de la pareja o de un donante, es su alta tasa de éxito, lo que ha llevado a un creciente número de mujeres a optar por este método para cumplir su deseo de ser madre.

¿Cuándo someterse a este tratamiento de reproducción?

La FIV con donación de óvulos generalmente no es la primera opción de tratamiento cuando una mujer o pareja busca ayuda en nuestra unidad de reproducción, ya que normalmente desean intentar el embarazo utilizando sus propios gametos en primer lugar. No obstante, hay situaciones específicas en las que la ovodonación está claramente recomendada:

1. Pacientes que no tienen función ovárica, ya sea debido a fallo ovárico primario, insuficiencia ovárica prematura, ausencia de ovarios o menopausia.

2. Pacientes que tienen función ovárica, pero no pueden utilizar sus propios óvulos debido a anomalías genéticas heredables, fracasos repetidos en ciclos anteriores de FIV o tener más de 40 años de edad. Esta última causa es la más común, ya que a medida que aumenta la edad, la calidad de los óvulos disminuye, lo que aumenta la probabilidad de anomalías cromosómicas en los embriones resultantes, afectando su viabilidad y aumentando el riesgo de aborto. 

Selección de la donante de óvulos anónimos mas adecuada 

Los tratamientos de reproducción en Vidafiv son totalmente personalizados. De la misma forma ocurre con la selección de la donante de óvulos. Gracias a la infraestructura de Hospital Vithas de Granada, contamos con un banco de gametos propio, lo que nos permite conocer a las donantes.

La donante tiene cumplir una serie de requisitos legales, médicos y éticos. Durante esta etapa de preselección, se analiza tanto su estado físico como aspectos psicológicos. Para participar en el programa de donación de óvulos, la donante potencial debe tener entre 18 y 35 años, gozar de buena salud mental y física, y no ser portadora de enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas que puedan transmitirse a la descendencia.

Se realizan estudios cromosómicos y genéticos para descartar la presencia de enfermedades hereditarias, como el cariotipo, cribado del síndrome de X-Frágil, talasemias y atrofia muscular espinal (AME), una analítica general que incluye determinar el grupo sanguíneo y el factor Rh, así como realizar pruebas de serología para sífilis, hepatitis B, hepatitis C, VIH y pruebas de coagulación; un estudio de Citomegalovirus (CMV).

Este proceso es altruista, voluntario y completamente anónimo. La identidad de la donante de óvulos siempre se mantiene confidencial, lo que significa que la receptora y la donante no se conocerán entre sí. El equipo de Vidafiv se encarga de realizar la asignación entre donantes y receptoras.

Tipos de ovocitos donados

Procedimiento de la OVODONACIÓN

Scroll al inicio