FISH de espermatozoides

¿Qué es la técnica FISH?

La FISH (Hibridación in situ Fluorescente) de espermatozoides es una técnica de análisis genético que se utiliza para evaluar la cantidad y distribución de los cromosomas en los espermatozoides. 

Esta técnica se realiza mediante la tinción de la muestra de semen con colorantes fluorescentes y se observa bajo un microscopio especializado. 

seminograma

¿Cómo se lleva a cabo el examen de FISH en espermatozoides?

Para evaluar los cromosomas de los espermatozoides, se utilizan sondas fluorescentes con colores distintos para cada cromosoma. A través de un examen microscópico, podemos determinar la cantidad de copias de cada cromosoma presentes en cada espermatozoide y evaluar la proporción de cromosomas anómalos en una muestra.

Es importante destacar que es normal encontrar espermatozoides con una cantidad anómala de cromosomas. Sin embargo, mediante estas pruebas, podemos determinar si la proporción de cromosomas anómalos es mayor a lo esperado.

Un hombre con un nivel elevado de espermatozoides anómalos corre un mayor riesgo de tener embriones con menor capacidad de implantación, con alteraciones cromosómicas o con un mayor riesgo de aborto.

Actualmente, suele examinarse solo cinco de los 23 cromosomas de los espermatozoides para identificar algunas anomalías. Sin embargo, si es necesario, se pueden analizar otros cromosomas en base al historial clínico del hombre.

¿Cuándo se recomienda hacer un examen de FISH en espermatozoides?

Se aconseja realizar un examen de FISH en espermatozoides para parejas que se encuentren en una de estas situaciones:

    • Antecedentes repetidos de abortos.
    • Fallos en la implantación de embriones.
    • Baja calidad del semen del varón.
    • Cariotipos alterados del varón.

Con el examen de FISH en espermatozoides y otras pruebas complementarias, se puede llevar a cabo un análisis de la fertilidad masculina que brinda una comprensión completa y nos permite estudiar las mejores opciones para lograr un embarazo exitoso.

Si quiere hacerse una prueba de fertilidad, puede contactarnos rellenando el siguiente formulario. ¡Nosotros le llamaremos!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre
Asunto
Scroll al inicio