Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP)

Introducción

 La reproducción asistida mediante la técnica de ICSI con Diagnóstico Genético preimplantacional (DGP) es un tratamiento de fertilidad que implica la el estudio genético individualizado de los embriones generados para identificar posibles enfermedades antes de la transferencia embrionaria. 

¿En qué consiste el DGP?

El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) es una técnica utilizada como complemento de la Fecundación in Vitro (FIV), cuyo propósito es seleccionar aquellos preembriones libres de la alteración genética o cromosómica estudiada en cada caso. La técnica de DGP es el resultado de la combinación de:

  1. Fecundación in Vitro con/sin microinyección espermática.
  2. Biopsia del corpúsculo polar o de células embrionarias.
  3. Técnicas de Diagnóstico Genético.

¿Cuáles son las indicaciones?

Las indicaciones más frecuentes son:

A – Alteraciones genéticas paternas/maternas transmisibles: Enfermedades que afectan a un solo gen o monogénicas (dominantes, recesivas o ligadas al cromosoma X), cuya mutación es conocida y puede ser analizada. Trastornos ligados al cromosoma X, cuyo gen no es conocido o sufre cierta heterogenicidad, pero se evita con selección de sexo. Anomalías cromosómicas estructurales, como translocaciones recíprocas o Robertsonianas.

B – Screening aneuploidías: Abortos de repetición. Fallo repetido de Implantación. Edad materna avanzada.

C – Otras: Tipaje HLA (histocompatibilidad). Alteraciones cromosómicas en espermatozoides.

¿Cómo se procede?

El tercer, quinto o sexto día después de la punción se procede a la extracción de una/dos células del preembrión o blastocisto, con el fin de analizarlas según el procedimiento genético apropiado para cada caso, que puede precisar entre 24 y 48 horas para emitir un diagnóstico y transferir los embriones, o 20 días laborables para emitir un diagnostico (vitrificando los embriones estudiados de manera individual). 

Finalmente, los preembriones viables normales para el estudio realizado de un ciclo de DGP no transferidos, se preservarán mediante congelación individual de los preembriones. 

Scroll al inicio